Yang Style Tai Chi Chuan Academy

Tai Chi

Definición

El Tai Chi Chuan, Tai Ji Quan (boxeo último supremo) es un Arte Marcial interno proveniente del norte de China que beneficia la salud emocional, mental y física promoviendo la adaptabilidad, la concentración, el equilibrio, la coordinación intermuscular, intramuscular y la bilateralidad.

Historia

El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada. La forma enroscada era como el símbolo del Tai Chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro. A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai Chi Chuan.

Yang Ch'eng-fu
Origen del Tai Chi

Existen dos teorías

Teoría  1: Entre las dinastías Yuan y Ming, hace 600-700 años aproximadamente Chan Sang Feng vivió en el templo Shaolin. Posteriormente se fue a la Montaña Wudang donde observó el combate entre una serpiente y una grulla lo cual le sirvió de inspiración para crear el Tai Chi Chuan.

La serpiente cedía y seguía a la grulla y no la resistía directamente (no empleaba fuerza bruta). De esta manera la serpiente no perdió su vida ante la grulla. Lo duro fue controlado por lo suave.

Teoría 2: La segunda teoría es un poco más elaborada ya que se disponen de más datos. Según ésta el Tai Chi Chuan fue creado en un lugar llamado Chenjiagou (la Aldea Chen) por la novena generación de la Familia, Chen Wang Ting (1600-1680 D.C.). Se dice que el arte era externo en naturaleza, y puede haber sido influenciado por el Shaolin Tai Tzu Chuan, Hong Chuan y Tongbei Chuan.

Al parecer, Chen Wang Ting fusionó varios estilos de combate con el arte marcial practicado durante nueve generaciones (hasta ese momento) en su familia y le incorporó la teoría del Yin Yang y de los meridianos de la Medicina Tradicional China, surgiendo un nuevo sistema de combate efectivo para mejorar la salud de sus practicantes y alargar su vida.

Pasaron cinco generaciones de practicantes en la Aldea de los Chen hasta que un maestro llamado Chen Chang Xin (1771-1853) unificó y sintetizó las rutinas de mano vacía, de armas y empuje de manos atribuidas a Chen Wang Ting.

Yang Lu Chan

En la misma época en la que vivió Chen Chang Xin, existió un hombre llamado Yang Lu Chan. Yang Lu Chan era nativo del condado de Yongnian, provincia de Hebei y trabajaba en una farmacia que estaba a cargo de un hombre procedente de Chenjiagou (la Aldea Chen), provincia de Henan. 

Cierta vez, uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca antes había visto, para vencer fácilmente a unos alborotadores. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia, Cheng De Hu. Él vió que Yang Lu Chan  estaba ávido de estudiar, así es que lo mandó a Chenjiagou para que buscara a la 14ta. generación de la Familia Chen, Chen Chang Xing, como su profesor.

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil hasta Chenjiagou para que Chen Chang Xing lo reconociera como su estudiante. De acuerdo a la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan generalmente no era enseñado fuera de la familia. Luego de mucho tiempo y varias pruebas, Chen Chang Xing decide aceptarlo como discípulo, enseñándole todos los secretos del arte marcial transmitido por su familia. Para esto, Yang Lu Chan tuvo que realizar dos viajes más a la Aldea Chen, resultando en un total de 18 años de entrenamiento.

Después que Yang Lu Chan cumplió 40 años, fue recomendado para ir a Beijing a enseñar Tai Chi Chuan. En una arena de competencia preparada en la mansión de un Señor Feudal, venció a todos los retadores y su reputación aumentó. Yang Lu Chan obtuvo el apodo de “Yang el Invencible”, e hizo que el mundo de las artes marciales se frotara los ojos con la nueva visión del Tai Chi Chuan. Desde entonces, mucha gente estudió con Yang Lu Chan en Beijing. Muchos de los parientes y de los sirvientes del Emperador de la Dinastía Qing también querían recibir instrucción.

Luego, Yang Lu Chan sirvió como el jefe de los entrenadores de artes marciales para la Guardia Imperial del Emperador.

Al principio cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito era principalmente ser capaz de controlar al oponente y protegerse a sí mismo. Luego mientras enseñaba en Beijing, algunos de los parientes y sirvientes del Emperador no eran capaces de dominar algunos de los movimientos más difíciles. Durante esta época también notó que algunos de los enfermos y débiles que habían pasado por un periodo de práctica, se habían vuelto muy fuertes. Allí comprendió los efectos sobre la longevidad de practicar Tai Chi. Yang Lu Chan gradualmente comenzó a suprimir algunos de los golpes al suelo con los pies (zapatazos), saltos, y movimientos de descargar energía. Los movimientos fueron gradualmente cambiados para volverse más lentos con la fuerza en el interior, manteniendo aún los aspectos del arte marcial de ataque y defensa. Ahora se ajustaba mejor para que todo el mundo practicara y para que desarrollaran las funciones curativas y de fortalecimiento. El cambio en los pensamientos de Yang Lu Chan acerca del Tai Chi Chuan más tarde tendría un efecto profundo en la segunda y tercera generación de la Familia Yang.

Beneficios

A través de movimientos lentos y suaves con una estructura y mecánica corporal específica, una respiración regulada y concentración, se consigue equilibrar la energía bioeléctrica, fortalecer el cuerpo, mejorar la postura y aquietar la mente, siendo esto un pilar fundamental para mejorar y conservar la salud, contribuyendo a fortalecer los huesos, relajar los músculos y regular el funcionamiento del sistema circulatorio, nervioso e inmunológico.

Arte Marcial

Aparte de los reconocidos efectos terapéuticos, el Tai Chi Chuan es un metódico sistema de defensa personal que busca absorber la fuerza generada por el oponente sin realizar oposición ni fuerza bruta y contraatacar con un amplio arsenal que encuentra su efectividad en la fuerza generada por la coordinación de los muelles articulares y la aceleración que se obtiene de un amplio dominio de la relajación y tensión de distintos grupos musculares.

Estilos

Existen 5 estilos tradicionales de Tai Chi Chuan y se encuentran diferenciados por sus características de movimiento, ritmo y amplitud no obstante se encuentran relacionados el uno con el otro y las energías internas que manejan son las mismas. Los mismos en orden cronológico son: estilo Chen, Yang, Wu Hao, Wu y Sun.

Estilo Chen

Movimientos rápidos y lentos junto con algunos saltos y pasos pesados. Forma antigua y puño de cañón creados por la 17a generación.

Estilo Yang

Yang Lu Chan aprendió la Forma antigua de la Familia Chen. Los movimientos Yang son lentos, homogéneos, gentiles, grandes y amplios. Yang Lu Chan aprendió de la 14a generación de la Familia Chen.

Estilo Wu Hao

El estilo Wu Hao deriva de los estilos Chen y Yang. Es lento, homogéneo, pequeño y la posición es alta. Wu Yu Xiang estudió con Yang Ban Hou, 2a generación Yang y después con Chen Qing Ping, 14a generación Chen. La forma Wu Hao es pequeña.

Estilo Wu

El estilo Wu deriva de Wu Quan Yu que estudió con Yang Ban Hou. Se practica con los pies paralelos, más cerrados y el cuerpo inclinado.

Estilo Sun

Sun Lu Tang aprendió de Hao Weijian. Los movimientos juntan tres estilos de artes marciales internas, Tai Chi Wu Hao, Xingyi y Ba Gua Zhan. También existen estilos modernos u oficiales que nacen de la simplificación y adaptación deportiva de estos 5 estilos tradicionales.

Estilo Yang Antiguo

El nivel del gran maestro Ku Yu Cheung es indiscutible teniendo solo en cuenta su KUNG FU externo y su habilidad en el QI GONG de la Palma de Hierro. No obstante, Ku era una persona inquieta, siempre abierto al aprendizaje de nuevas habilidades en artes marciales, lo que le lleva frente al general Li Jing Lin. Del General Li, el maestro Ku aprende la forma clásica de la familia YANG de TAI JI QUAN, así como la forma TAI YU JIAN del estilo WUDANG de TAI JI QUAN, que era una de las favoritas del General Li. El maestro Ku también aprende el estilo SUN de TAI JI QUAN de su creador Sun Lu Tan.

Las especiales características de la forma KU de TAI JI QUAN son las siguientes: es una forma que pertenece a la escuela de posturas largas y cada postura está diseñada y basada en los principios fundamentales de las artes marciales tradicionales chinas. Las manos, ojos, cuerpo y piernas se armonizan. Los pasos están llenos de vida y el cuerpo permanece ágil. La energía interna corre suavemente a través de todo el cuerpo. Los movimientos son circulares, suaves, tranquilos y continuos. Todas las posturas están relacionadas entre sí, pero el “vacío" y la "realidad" siempre se mantienen claros. Las posturas muestran un estilo único, lleno de vida, ritmo, tranquilidad, relajación y naturalidad. Las posturas son elegantes y llenas de gracia. Comparativamente se considera un estilo "fuerte" de TAI JI QUAN, al requerir un mayor esfuerzo físico.

La forma carece de movimientos explosivos, sus movimientos son claramente más expansivos que en la forma YANG, favoreciendo así el fortalecimiento y la agilidad de los tendones y las patadas se estiran hasta el final de su recorrido, dejando así llegar el QI (energía) hasta su máximo. Sobre las posturas largas y extendidas.

Algunos maestros ponen énfasis en la importancia de hacer los movimientos grandes y más circulares. Cree que cuanto más grandes (extendidos) son los movimientos, más ayudan a desatar y extender la mayoría de las articulaciones, proporcionando una mayor y más suave circulación del QI. Los movimientos más grandes dan al practicante una mayor área de movimiento, necesaria por  motivos marciales.

Método

El Tai Chi Chuan es un sistema, esto quiere decir que posee distintos ejercicios destinados a generar diferentes habilidades o mejorar atributos del practicante y que estos habilidades y atributos se integran para poder cumplir un objetivo común. Pensar que saber Tai Chi es practicar una o mas formas es un grave error, conozcamos el currículo completo del Tai Chi.

Liang Gong

Ejercicios de calentamiento y elongación, tienen como objetivo principal poner a punto nuestro cuerpo y cambiar el metabolismo para mejorar el rendimiento y evitar lesiones físicas durante la práctica.

Ji Bei Gong

Son ejercicios básicos destinados a fortalecer el cuerpo, generar estructura, coordinación, equilibrio, relajación y raíz. Ji bei gong nos ayuda a comprender la mecánica y la estructura del sistema.

Bu Fa

Trabajo de piernas, son ejercicios destinados a comprender los distintos métodos de desplazamientos.

Qi Gong (Chi Kung) - Trabajo de energía

Son series de ejercicios destinados a desarrollar, equilibrar, y distribuir la energía bioeléctrica “Qi“ que obtenemos de la tierra y el cielo. Estos ejercicios tienen finalidades tanto terapéuticas como marciales e incluyen movimiento, respiración y visualización.

Tao Lu

Tao Lu son rutinas de movimientos encadenados que comprenden diferentes técnicas defensivas y ofensivas. Estas pueden ser ejecutadas a mano vacía o con diferentes armas tales como la espada, el sable, la lanza y el báculo. Desarrollan principalmente la estructura y mecánica corporal, los enlaces, el equilibrio y los aspectos mas refinados de la técnica marcial, a su vez, buscan templar el carácter, aquietar la mente y fortalecer la salud.

Estas series de movimientos marciales en su modalidad inerme se caracterizan por encadenar movimientos lentos y circulares y es lo que el común de las personas entiende por Tai Chi Chuan siendo esto una equivocación dado que solo es una parte del amplio currículo de este arte marcial.

Tui Shou

Empujes de Manos, son ejercicios que se realizan en pareja y están destinados a desarrollar habilidades marciales tales como: la sensibilidad táctil, la adaptabilidad, la reacción y el correcto uso de la alineación corporal, la coordinación, y las distancias para mejorar la aplicación técnica marcial. Existen distintos ciclos siendo básicos los de una mano y dos manos a pie fijo y avanzados los ciclos de dos manos con desplazamientos y aplicación de técnicas libres.

Nei Gung

Nei Gung es textualmente trabajo interior y hace referencia a prácticas de respiración y meditación provenientes principalmente del taoismo y las artes marciales internas. El Nei Gung Marcial trata de desarrollar la energía interna. Una forma de lograr esto es entrenar regularmente ejercicios particulares donde la respiración se corresponde con los movimientos de la sangre o para efectuar el movimiento de la sangre en zonas específicas.

Los Nei Gung incrementan la relajación de los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos y los tendones para ayudar a que el cuerpo se mueva más libremente.

Beneficios:
  • capacidad de golpear con más fuerza
  • capacidad de moverse más rápido
  • beneficios de estar relajado
  • aumento de la resistencia
  • regulación de la presión arterial
  • conocer el recorrido de los canales de energía como realmente son

Existen algunos apartados más que se encuentran directamente relacionados al entrenamiento con armas pero casi todos están destinados a mejorar habilidades y atributos que aportaran efectividad al sistema cuando el mismo es aplicado a mano vacía.

El estilo completo se puede estudiar en Uruguay en Yang Style Tai Chi Chuan Academy.

Bajo la instrucción de un numeroso grupo de instructores certificados y reconocidos internacionalmente.