Traditional Tai Chi Chuan Academy

Linaje

Yang Lu-Chan

Retrato de Yang Lu-Chan

Yang Lu-Chan nació en 1799 en el condado de Yongnian, provincia de Hebei, trabajaba en la ciudad, en una tienda de arroz, vendiendo trigo, cereales y comestibles.
En una farmacia china cercana se vendían medicinas y hierbas, y estaba a su cargo un hombre procedente de Chen Jiagou, provincia de Henan.
Una vez, cuando una persona con aspecto de matón entró en la farmacia provocando problemas, el hombre de la droguería con un pequeño movimiento de su mano lo lanzó mandándole a la calle.
Yang que vió aquello se quedó atónito.
Yang, que entonces tenía 20 años, fue a la droguería una y otra vez, preguntando frecuentemente sobre artes marciales, porque sabía que aquel hombre conocía algo sobre éstas, pero no le daban ninguna información.
Al final, el hombre admitió que conocía algo sobre las artes marciales de su ciudad natal, pero simplemente las practicaba como entretenimiento. Yang dijo que nunca le había visto practicar, y el hombre de la droguería le contestó que practicaba a media noche, por lo que nadie había podido verle nunca.
Yang le preguntó si podía acompañarle para verle, a pesar de lo mucho que tenía que madrugar para ir a su trabajo diariamente, ya que vivía fuera de la ciudad. Finalmente, le concedió permiso para ver cómo practicaba.
Más adelante, Yang le pidió que le enseñara y expresó su deseo de querer conocer a quien a su vez le había enseñado ese arte. El hombre de la droguería le dijo que había aprendido de Chen Chang-Hsing, y Yang preguntó si era posible visitar su ciudad y conocer a su maestro.
Después de estudiar un tiempo con el hombre de la droguería, éste le dió una carta de presentación para que pudiera encontrarse con él en Chen Jiagou. Cuando Yang fue a la aldea Chen, fue aceptado y vivió allí con una familia. Se dice que el joven Yang era muy honesto, diligente, y un gran trabajador. Vivió en la aldea con esa familia durante seis años disfrutando de muy buenos momentos.
Pero, Chen Chang-Hsing no le dió instrucción alguna personalmente. Yang solo practicó con miembros de aquella familia.
Al final de esos seis años, Yang regresó al condado de Yongnian.
Algunas personas fueron a recibirle. Eran expertos boxeadoes de wushu que le desafiaron. Uno de estos hombres se enfrentó a Yang y lo venció lanzándolo muy lejos.
Esto hizo que Yang se sintiera muy insatisfecho, por lo que volvió a Chen Jiagou, permaneciendo allí otros seis años practicando con la misma familia. Pero, seguía sin aprender con Chen Chang-hsing.
De nuevo volvió a casa y enfrentándose otra vez a los maestros de wushu. En esta ocasión no consiguieron derrotarlo, pero, tampoco Yang consiguió vencerlos a ellos.
Todavía insatisfecho con sus destrezas, volvió a la aldea Chen y habló con Chen Chang-hsing al que dijo que su técnica seguía sin ser suficientemente buena, pues no podía derrotar ni a los más veteranos de su ciudad. Chen entonces accedió a instruirle personalmente.
Chen dijo: “Esta tarde ven a mi casa y te enseñaré personalmente”. Cuando llegó a su casa y entró en su habitación, Chen estaba descansando y dijo: “Hoy el tiempo está demasiado frío. Deberías venir otra vez en otro momento”. Al día siguiente Yang fue con Chen de nuevo, y otra vez no dijo nada y permaneció sentado en su silla con los ojos cerrados como si estuviera pensando algo.
Este escenario se repitió en varias visitas más, hasta que un día Chen vió que Yang estaba muy serio. Entonces, Chen comenzó a enseñarle de forma particular. Le enseño durante tres años, pero Yang permaneció allí otros tres años más, estando finalmente un total de 18 años en la aldea Chen.
Al final Chen le dijo: “Ahora puedes volver a tu ciudad. Nadie puede derrotarte ahora. Nadie puede siquiera tocarte”. Cuando Yang regresó a casa, indudablemente, nadie pudo vencerle ni siquiera tocarle.
“Esta es la verdadera historia de cómo Yang Lu-chan aprendió de Chen Chang-hsing.
Mas tarde Yang fue a Beijing y comenzó a enseñar. Fue allí donde Yang se hizo famoso.
Un alto funcionario de su ciudad Wu Yi-shang fue alumno de Yang.
Wu le presentó a los funcionarios y magistrados de Beijing, donde Yang se instaló con su familia. La familia prosperó allí durante tres generaciones, hasta Yang Cheng Fu.

Yang Chien Hou

Retrato de Yang Chien Hou

Yang Chien Hou fue entrenado de forma rigurosa por su padre hasta convertirse en un prestigioso maestro, con su amable y tranquilo carácter se dedicó a pleno a la difusión del estilo de su padre.
Yang Jian-Hou se destacó por tener unas habilidades muy desarrolladas en la práctica de las artes marciales e invirtió mucho tiempo a la investigación del tai ji quan. Esto le llevó a introducir modificaciones y cambiar el “estilo viejo” por el de la “Estructura Media”, esto supone que la distancia de las manos con respecto al cuerpo es media. Para él era de mucha importancia la práctica del Nei Gong (Trabajo Interno).
Fue muy hábil mezclando lo duro y lo suave y en hacer fluir la energía interna, algo que hacía de manera muy armoniosa a la vez que ágil y rápida, proyectando su energía de una forma impresionante. Era muy veloz en sus reflejos así como poseedor de una extraordinaria coordinación cuerpo-vista. Igualmente fue muy hábil en el uso de la espada, el sable y lanza de Taiji.
Enseñó en Yongnian, Beijing y Kwangping. Tuvo un gran grupo de alumnos entre los que se destacan su hijo Yang Shao Hou (1862-1930).
De un grupo selecto de estudiantes se destacó el General Li Kim Lam.

Li Kim Lam

Retrato de Li Kim Lam

Li Jing Lin (en cantones Li Kim Lam), nació en el norte de China en 1884. Li fue un famoso maestro de artes marciales y un general del ejército chino durante el período de la República. El Maestro Li llegó a los niveles más altos de habilidad en la escuela Wu Dang de artes marciales y era excepcionalmente hábil en el uso de la espada lo que le valió el apodo de "El Mago de la Espada", Li estudió la espada bajo la tutela del famoso maestro taoísta Sung Wei Yi (1855-1926). Li Jing Lin aprendió el estilo Yang de Tai Chi Chuan con el Gran Maestro Yang Jian Hou (1837-1922), cuando la familia Yang vivió en la aldea de Kuangping y se destacó por su destreza en este arte.
En 1928, Li Jing Lin fue invitado a enseñar en la Central de Nanking Kuo Shu y fue nombrado Director Adjunto. En 1929, Li Jing Lin fue nombrado Director de la rama de Shandong del Instituto Kuo Shu.

Ku Yu Cheung

Retrato de Ku Yu Cheung

Ku Yu Cheung nació en 1894, en la Villa de Funing, en Jiangsu. Las primeras enseñanzas marciales las recibió de su padre en 1902, cuando tenía 8 años de edad, y lo introdujera en el Tam Tui y el Cha Chuan, que eran sus especialidades.
De ese modo Ku Yu Cheung desarrolló gracias a su padre una fuerte base para su Kung fu. Lamentablemente Lei Chi murió en 1904 cuando Ku tenía 10 años, en Nanking pero antes, preocupado por la instrucción marcial de su hijo, le dijo que "si quería seguir aprendiendo artes marciales, debería buscar a Yim Kai Wun (Yan Xi Wan), su amigo, quien enseñaba en Feicheng, Shandong”.
Pocos días después el padre murió. Su madre cerró la agencia de caravanas. Algunas fuentes dicen que la madre de Ku le siguió enseñando artes marciales.
Ku estuvo estudiando hasta los 16 años, donde había logrado una gran amistad con Ba Jin Xiang, hijo de un comerciante de Nanking.
En 1910, Ku le comentó a su amigo su deseo de ir a Feicheng en busca del Famoso Maestro de las Artes de Shaolin que recomendó su padre, se entusiasmó y pidió autorización a su familia para viajar con él. Ambas familias autorizaron a sus hijos por lo que a los pocos días, ambos amigos se dirigieron al norte para aprender Shao lin Kung Fu.

Ku yu Cheung conoce a Su Maestro Yan Xi Wan
Una vez en Feicheng, tuvieron que viajar 60 km. para llegar a la Aldea de la familia Yan.
Preguntando llegaron a la casa de Yim Kai Wun (Yan Ji Wen). Se encontraron de repente en una casa donde había numerosos muñecos de madera y armas de todo tipo, morteros de piedra, etc.
Los jovencitos encontraron al anciano maestro enseñando sus artes, se postraron ante él y manifestaron que habían llegado hasta ese lugar motivados por su gran fama.
De la conversación, el Maestro supo que quien tenía frente a él era nada menos que el pequeño niño que había visto años antes cuando visitara a su amigo Ku Lei Chi.
Yim recibió entonces la triste noticia de la muerte del Gran Guerrero que fuera su amigo. Sintió que la vida le daba la oportunidad de agradecer a su fallecido amigo el haberle salvado la vida, por lo que inmediatamente comenzó a enseñarles a ambos muchachos las Artes del Monasterio de Shaolin.
Se dice que durante los primeros seis meses ambos aprendieron Tam Tui para desarrollar bases y testear su paciencia y decisión. Luego de ello el maestro les comenzó a transmitir las 10 Formas de Shaolin de Henan.
Ku estudió con Yim Kai Yun durante 11 años, hasta 1921, aprendiendo los secretos del Boxeo Shaolin, y sus tres tesoros: Las Diez formas, el método Campana de Oro y la Palma de hierro.
Ku aprendió el estilo Completo a esta altura Ku Yu Cheung era un experto en el Boxeo de Shaolin, contando con 27 años de edad.
Cuentan las crónicas que en sus primeros años de conocimiento marcial, Ku se hizo famoso en Jiangsu, Zhejiang, Hunan y Hubei, por sus conocimientos de las Artes Marciales de Shaolin. Los relatos lo muestran recorriendo distintas zonas del Sur y el norte del río Amarillo, expandiendo el Arte de Shaolin.

Instituto Central de Kuoshu de Nanking
Sin duda un hecho que lo marcaría a fuego fue su paso por el “Instituto Central de Kuoshu de Nanqing”, una entidad que hizo historia en el Wushu. En dicho establecimiento, Li Kim Lam era su Vicepresidente, y enseñaban sus artes Maestros como Sun Lu Tang, Wang Zi Ping, etc.
Ku yu Cheung integraba el Departamento de Shaolin del Instituto. Durante su paso por el mismo, trabó buena relación con todos los Maestros, y de esa relación pudo aprender las artes internas:

  • Pa Kwa Chang y Hsing Yi Chuan con Sun Lu Tang
  • Yang Tai Chi Chuan, con el mago de la espada el gran maestro Li Kim Lam.

Asociación de Wushu de Guangzhou
En 1928 comienza a enseñar en un importante instituto de Wushu.
En 1929 Funda la “Asociación de Wushu de Guang Zhou” siendo su Director.
Cuando estos institutos cerraron estableció su propio Kwoon, en Guang Zhou.
Allí es donde formó su grupo de alumnos principales. Entre ellos podemos nombrar a Yim Sheung Mo, Lai Gan Qing, Lung Tze Cheung, responsables de la difusión del estilo para las generaciones siguientes