Traditional Tai Chi Chuan Academy

Chi Kung

Lohan Chi Kung

Es un sistema de Chi Kung budista integrado por 4 "formas" o series de ejercicios que alternan torsión, estiramiento y relajación ("Las 18 Palmas de Buda", "Siu Lohan", "Tai Lohan" y ”Wu Chi").

La práctica perseverante y consciente desarrolla los Tres Tesoros (esencia, energía y espíritu), relacionados respectivamente con estructura física, energía bioeléctrica y mente (emociones y pensamiento refinado).Es una poderosa herramienta de prevención de enfermedades de la Medicina Tradicional China ya que estimula el sistema inmunológico y favorece la cicatrización de los tejidos inflamados y degenerados.

Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y por lo tanto beneficioso en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y la depresión. Para el estudiante de artes marciales es un medio para mejorar y refinar sus habilidades,

El Lohan Chi Kung utiliza la relajación el control de la respiración y la mente para dirigir el flujo de la energía vital a lo largo de los canales, pero a su vez, cada una de ellas tiene características especiales:

Las 18 Palmas de Buda

Es la principal forma del sistema utiliza el movimiento para generar el Chi. Destaca los extremos del Yin y el Yang la extensión y contracción, sin embargo, incluso con la expresión total del yang, el cuerpo sigue estando flexible y ligero, sin ninguna rigidez. Esta compuesto por una serie de ejercicios vigorosos que fortalecen los huesos, músculos y tendones, sus movimientos drenan los canales favoreciendo la circulación de la energía y la sangre.

Historia y Linaje

El monje budista Mahayana Bodhidharma (Tamo), fundador en China del Budismo Chan (Zen) hace 1.500 años, es considerado el creador del sistema. Radicado en el primer Templo Shaolin, observó que los monjes se quedaban dormidos durante las severas sesiones de meditación debido a la rigurosa vida monástica.

En nuestra Academia las clases de Lohan Chi Kung son dictadas por Sifu Carolina Alegre certificada por el Gran Maestro Chen Yong Fa como Hung Sing Gwoon Instructor del sistema Lohan Chi Kung. Sifu Carolina Alegre estudio el sistema Lohan Chi Kung con el Maestro Sergio Arione Discípulo Directo del Maestro Chen Yong Fa.

Tai Chi Chi Kung

Esta práctica combina los beneficios del Tai Chi Chuan y el Chi Kung. Comprende una serie de ejercicios lentos y suaves orientados a flexibilizar y liberar tensiones en el torso, hombros y extremidades, buscando relajar y mejorar la postura en general. Los ejercicios son sencillos y fáciles de aprender, ayudan a reducir los niveles de estrés, relajan los músculos, estimulan el flujo de qi, entre muchos otros beneficios.

Shi Ba Shi

El sistema de Chi Kung Shi Ba Shi o Los 18 Movimientos de Qigong es una sencilla serie dinámica de 18 ejercicios que, coordinado el movimiento físico, la intención y la respiración, aportan un sinfín de beneficios a nivel físico, mental y emocional.

Este sistema de Chi Kung contemporáneo, fue desarrollado en 1979 por el Maestro Lin Hou Sheng y la Maestra He Wei Qi, en la Universidad de Medicina Tradicional China de Sanghai.

La fluidez y la armonía son términos que definen este sistema.

Wu Qin Xi

El creador del juego de los cinco animales (wuqinxi) fue el médico taoísta Hua To que vivió durante el siglo II. Se inspiró en las principales cualidades motrices y el comportamiento del tigre, ciervo, oso, mono y pájaro para crear, en base a sus conocimientos de Medicina Tradicional China (MTC) y Qigong, una serie de ejercicios que, a través de la imitación de estos animales, se correspondiesen y actuasen sobre cada uno de los cinco órganos y, por tanto, sobre cada esfera funcional física, emocional y mental. Hoy en día estos ejercicios son todo un clásico en la medicina preventiva de China.

Sifu Jorge Quiñones estudió este sistema completo de Chi Kung Medico de forma privada en Hong Kong China con la Gran Maestra Hui Yin Foon Discípula directa del G.M Lung Kai Ming Presidente de la North Shaolin Lung Chi Chung Association.

Yi Jin Jing

Es uno de los sistemas atribuidos a Boddhidharma más conocido como el Buda Damo, 28º Patriarca del Budismo Mahayana.

Boddhidharma, viajó por toda China llevando con él los Tres Sutras para establecerse finalmente en el Templo de Shaolin en la provincia de Henan. Fue el fundador del Budismo Chan, más tarde conocido en Japón como Budismo Zen.

Yi Jin Jing es un estilo de Chi Kung Budista compuesto de 12 ejercicios que actúan a un nivel profundo sobre las fascias y tejido conectivo presente en todo el organismo que forma un soporte por donde se moviliza el Qi, evitando estancamientos energéticos.

El sistema de Qigong Yi Jin Jing concibe el cuerpo humano como un "todo" que funciona como una orquesta, sonando acompasadamente en cada instante bajo el principio de unidad funcional. Yi Jin Jing trabaja cadenas kineticas.

Al activar las cadenas musculares, también se estimulan los meridianos principales dado que su trayecto coincide con las mismas, por tanto aumenta la distribución de Qi y sangre sobre las aéreas trabajadas. Se alternan, entonces posturas estáticas y dinámicas.

Con los ejercicios de fuerza isométrica crecen las paredes del corazón, dado que se necesita una mayor fuerza para bombear la sangre. Los músculos que se desarrollan en esta serie de ejercicios, presionan las arterias, y la sangre necesita un mayor impulso para atravesarlas. Con una práctica diaria de Yi Jin Jing mejora el sistema cardiocirculatorio.

Las posturas de torsión están pensadas para “escurrir” la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. Además, las torsiones crean fuerzas y contrafuerzas alrededor de los huesos que activan y estimulan la medula ósea, éstos ejercicios son muy indicados para la prevención de la osteoporosis.

Yi Jin Jing presta atención prioritaria a la columna vertebral que es el eje del cuerpo y a sus discos intervertebrales que amortiguan los traumas entre las vértebras pero que a la vez son vulnerables a herniarse y a comprimir nervios. Varios ejercicios del Yi Jin Jing engloban la extensión, flexión y torsión de la columna lo que proporciona suministro de nutrientes y alimento a las vertebras que se mantienen sueltas y saludables. El trabajo sobre la columna activa el meridiano Gobernador (Du Mai).

La respiración es abodominal invertida y la fase de espiración coincide con el encadenamiento muscular, la torsión o la fuerza isométrica.

Los ejercicios son muy sencillos y fáciles de aprender e integran diversas técnicas de qigong como Tu Na (respiración) en la cual mediante la fonación del sonido “Jai” se contraen los músculos abdominales para asegurar la continuidad de la cadena muscular posterior en el movimiento “Tres platos caen al suelo”. También se utiliza la técnica de Tui Na (Automasaje) “Tocar el Tambor Celestial” para movilizar la energía original a través de “El Cojín de Jade” en el ejercicio “Reverencia final para saludar”.

Sifu Jorge Quiñones estudió Yi Jin Jing de forma privada en Hong Kong China con la Gran Maestra Hui Yin Foon Discípula directa del G.M Lung Kai Ming Presidente de la North Shaolin Lung Chi Chung Association.

Ba Duan Jin

Es una de las más conocidas formas de Chi Kung compuesta por una serie de ocho ejercicios que trabajan sobre los músculos, los tendones y los meridianos, con el objetivo de distribuir el qi por el sistema de órganos internos del cuerpo humano. La palabra Ba Duan Jin (pronunciado Pa Tuan Chin), está formada por tres ideogramas: Ba “八” significa ocho. Duan “段” se traduce como trozo, parte o segmento. Jin “錦” significa esplendido, bonito, brocado de seda o valioso. Ba Duan Jin es conocido como “Las ocho piezas del brocado”.
Son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que ayudan a mantener una salud fuerte y duradera. Pertenece a la categoría de Qi Gong Wai Dan “氣功外丹”, es decir, de Qi Gong de elixir externo o alquimia externa. Se refiere a una serie de técnicas que tratan de cultivar la energía Qi en las extremidades y el exterior del cuerpo, normalmente mediante la tensión y relajación de los músculos, tendones y huesos, para hacerla circular después hacia el sistema de órganos internos para nutrirlos.

La práctica gradual y continuada facilitará el progreso y dará como resultado la integración de todos estos factores de manera natural, pudiendo entonces realizar los ejercicios en los niveles correctos de relajación e intensidad. Ba Duan Jin ayuda a mejorar los sistemas inmunológico, cardíaco y respiratorio. Ayuda contra la osteoporosis y las enfermedades artríticas. Mejora la coordinación, el equilibrio y proporciona más flexibilidad a los músculos y los tendones. La práctica de este sistema de ejercicios de Qi Gong contribuye en definitiva a mejorar las capacidades físicas y mentales, retrasando el envejecimiento y mejorando la calidad de vida. 

Sistemas de Chi Kung Estático

ZHANG ZHUANG

El Zhan Zhuang es un Chi Kung estático y el tipo de trabajo que se realiza se denomina Meditación de pie. El trabajo es interno y desarrolla la energía , en este sentido es un Chi Kung (Qigong ). Se emplea en las artes marciales internas y en particular en el Tai Chi Chuan.

Existen dos tipos de entrenamiento, uno orientado a mejorar la salud y la condición física, energética y mental, jianshenzhuang y otro orientado al desarrollo del jing o energía marcial, jijizhuang.

SHAN TI SHI

En esta postura se alinea verticalmente el índice de la mano avanzada, con la punta de la nariz y con la punta del pie adelantado.

Entrena los músculos de las piernas. Trabaja la contracción estática de los músculos de ambos brazos Santishi enseña a mantener una postura compacta, con un tipo de ángulos adecuados para crear un triángulo por el que resbalen los ataques del adversario y que se convierta en una punta de flecha en las acciones ofensivas. Es una guardia y se entrena la intención marcial.