Traditional Tai Chi Chuan Academy

Linaje

Yang Lu-Chan

Retrato de Yang Lu-Chan

Yang Lu-Chan nació en 1799 en el condado de Yongnian, provincia de Hebei, trabajaba en la ciudad, en una tienda de arroz, vendiendo trigo, cereales y comestibles.
En una farmacia china cercana se vendían medicinas y hierbas, y estaba a su cargo un hombre procedente de Chen Jiagou, provincia de Henan.
Una vez, cuando una persona con aspecto de matón entró en la farmacia provocando problemas, el hombre de la droguería con un pequeño movimiento de su mano lo lanzó mandándole a la calle.
Yang que vió aquello se quedó atónito.
Yang, que entonces tenía 20 años, fue a la droguería una y otra vez, preguntando frecuentemente sobre artes marciales, porque sabía que aquel hombre conocía algo sobre éstas, pero no le daban ninguna información.
Al final, el hombre admitió que conocía algo sobre las artes marciales de su ciudad natal, pero simplemente las practicaba como entretenimiento. Yang dijo que nunca le había visto practicar, y el hombre de la droguería le contestó que practicaba a media noche, por lo que nadie había podido verle nunca.
Yang le preguntó si podía acompañarle para verle, a pesar de lo mucho que tenía que madrugar para ir a su trabajo diariamente, ya que vivía fuera de la ciudad. Finalmente, le concedió permiso para ver cómo practicaba.
Más adelante, Yang le pidió que le enseñara y expresó su deseo de querer conocer a quien a su vez le había enseñado ese arte. El hombre de la droguería le dijo que había aprendido de Chen Chang-Hsing, y Yang preguntó si era posible visitar su ciudad y conocer a su maestro.
Después de estudiar un tiempo con el hombre de la droguería, éste le dió una carta de presentación para que pudiera encontrarse con él en Chen Jiagou. Cuando Yang fue a la aldea Chen, fue aceptado y vivió allí con una familia. Se dice que el joven Yang era muy honesto, diligente, y un gran trabajador. Vivió en la aldea con esa familia durante seis años disfrutando de muy buenos momentos.
Pero, Chen Chang-Hsing no le dió instrucción alguna personalmente. Yang solo practicó con miembros de aquella familia.
Al final de esos seis años, Yang regresó al condado de Yongnian.
Algunas personas fueron a recibirle. Eran expertos boxeadoes de wushu que le desafiaron. Uno de estos hombres se enfrentó a Yang y lo venció lanzándolo muy lejos.
Esto hizo que Yang se sintiera muy insatisfecho, por lo que volvió a Chen Jiagou, permaneciendo allí otros seis años practicando con la misma familia. Pero, seguía sin aprender con Chen Chang-hsing.
De nuevo volvió a casa y enfrentándose otra vez a los maestros de wushu. En esta ocasión no consiguieron derrotarlo, pero, tampoco Yang consiguió vencerlos a ellos.
Todavía insatisfecho con sus destrezas, volvió a la aldea Chen y habló con Chen Chang-hsing al que dijo que su técnica seguía sin ser suficientemente buena, pues no podía derrotar ni a los más veteranos de su ciudad. Chen entonces accedió a instruirle personalmente.
Chen dijo: “Esta tarde ven a mi casa y te enseñaré personalmente”. Cuando llegó a su casa y entró en su habitación, Chen estaba descansando y dijo: “Hoy el tiempo está demasiado frío. Deberías venir otra vez en otro momento”. Al día siguiente Yang fue con Chen de nuevo, y otra vez no dijo nada y permaneció sentado en su silla con los ojos cerrados como si estuviera pensando algo.
Este escenario se repitió en varias visitas más, hasta que un día Chen vió que Yang estaba muy serio. Entonces, Chen comenzó a enseñarle de forma particular. Le enseño durante tres años, pero Yang permaneció allí otros tres años más, estando finalmente un total de 18 años en la aldea Chen.
Al final Chen le dijo: “Ahora puedes volver a tu ciudad. Nadie puede derrotarte ahora. Nadie puede siquiera tocarte”. Cuando Yang regresó a casa, indudablemente, nadie pudo vencerle ni siquiera tocarle.
“Esta es la verdadera historia de cómo Yang Lu-chan aprendió de Chen Chang-hsing.
Mas tarde Yang fue a Beijing y comenzó a enseñar. Fue allí donde Yang se hizo famoso.
Un alto funcionario de su ciudad Wu Yi-shang fue alumno de Yang.
Wu le presentó a los funcionarios y magistrados de Beijing, donde Yang se instaló con su familia. La familia prosperó allí durante tres generaciones, hasta Yang Cheng Fu.

Yang Chien Hou

Retrato de Yang Chien Hou

Yang Chien Hou fue entrenado de forma rigurosa por su padre hasta convertirse en un prestigioso maestro, con su amable y tranquilo carácter se dedicó a pleno a la difusión del estilo de su padre.
Yang Jian-Hou se destacó por tener unas habilidades muy desarrolladas en la práctica de las artes marciales e invirtió mucho tiempo a la investigación del tai ji quan. Esto le llevó a introducir modificaciones y cambiar el “estilo viejo” por el de la “Estructura Media”, esto supone que la distancia de las manos con respecto al cuerpo es media. Para él era de mucha importancia la práctica del Nei Gong (Trabajo Interno).
Fue muy hábil mezclando lo duro y lo suave y en hacer fluir la energía interna, algo que hacía de manera muy armoniosa a la vez que ágil y rápida, proyectando su energía de una forma impresionante. Era muy veloz en sus reflejos así como poseedor de una extraordinaria coordinación cuerpo-vista. Igualmente fue muy hábil en el uso de la espada, el sable y lanza de Taiji.
Enseñó en Yongnian, Beijing y Kwangping. Tuvo un gran grupo de alumnos entre los que se destacan su hijo Yang Shao Hou (1862-1930).
De un grupo selecto de estudiantes se destacó el General Li Kim Lam.

Yang Chen Fu

Retrato de Yang Chen Fu

Comenzó a recibir las enseñanzas de su padre a una edad temprana y se convirtió en un famoso maestro de artes marciales. Los movimientos de forma larga establecidos por Yang Chengfu en su madurez son abiertos y relajados, simples y directos. La estructura es compacta y precisa, manteniendo la alineación del cuerpo en el movimiento. Los movimientos son delicados, fluidos y realizados a una velocidad regular. Hay una combinación de dureza y delicadeza, ligereza y pesadez. Todas estas características lo convierten en la forma representativa del Estilo Yang de Taijiquan. La forma establecida por Yang Chengfu se puede realizar en posición alta, media o baja. Así, la dificultad se puede adaptar a las demandas y condiciones individuales. La forma conserva los aspectos de las artes marciales de ataque y defensa y es adecuada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud y curar enfermedades. En 1928, Yang Chengfu, acompañado por su fiel discípulo y sobrino Fu Zhong Wen, dejó Beijing y se dirigió al sur para enseñar taijiquan en Nanjing, Shanghai, Hankou, Hangzhou y Guangzhou. En Nanjing se convirtió en Entrenador Principal en la Academia Central de Artes Marciales. Sus alumnos eran numerosos, dispersos por las regiones al norte y al sur del Yangtze. Para impulsar el desarrollo del taijiquan, Yang Chengfu en 1925 dictó a su discípulo Chen Weiming el libro El arte del taijiquan y en 1934 dictó Todos los principios y aplicaciones del taijiquan, texto considerado hoy un clásico fundamental para el estudio del estilo Yang y para el taiji en general. A su muerte (1936) Yang Cheng Fu dejó la continuidad de la escuela Yang a su discípulo y sobrino Fu Zhong Wen. Yang Cheng Fu tuvo cuatro hijos, que también se convirtieron en famosos maestros de taijiquan: Yang Zhenming, Yang Zhenji, Yang Zhenduo y Yang Zhenguo.

Fu Zhong Wen

Retrato de Fu Zhong Wen

Nacido en 1903 en China, desde muy temprana edad practicó junto a Yang Chen Fu, del cual se considera fue uno de los discípulos principales. Durante muchos años lo acompañó en sus numerosos viajes por su tierra natal para demostrar el Tai Ji Quan. También hizo de asistente durante las clases, ganándose el aprecio del maestro. A la muerte de Yang Cheng Fu, Chen Wei Ming, el primer discípulo de Yang Cheng Fu, le escribió, reconociendo el Wu Shu de Fu Zhong Wen, y la precisión con que reflejaba el arte del maestro. Para ayudar a llevar a cabo la labor de divulgación del Tai Ji Quan comenzada por su Maestro, Fu Zhong Wen creó la Asociación Yong Nian de Shangai, por la cual han pasado cientos de estudiantes. En 1959 la R. P. de China publicó la forma de sable del maestro Fu Zhong Wen (Tai Chi Dao). Posteriormente, en 1963, se publicó su libro, “Yang Family Tai Chi Chuan”, traducido al japonés, francés e inglés, y considerado una de las obras escritas más importantes sobre el tema.
Entre otras actividades, el Maestro Fu Zhong Wen, fue vicepresidente de la Sociedad Wu Shu de Shangai, Instructor Maestro de la Asociación Wu Shu de Shangai, y realizó numerosas actividades docentes en diferentes Universidades.
Fue considerado “tesoro nacional viviente” de China, pero diversos aspectos políticos del momento, impidieron que pudiera divulgar el Tai Chi, como hubiese sido su deseo, sin embargo, su hijo, Fu Sheng Yuan, ha tomado esa misión como suya.

Fu Sheng Yuan

Retrato de Fu Sheng Yuan

Nacido en 1931, en China, hijo de Zou Kuei Cheng (1908-1976), biznieta de Yang Chien Hou, e hijo de Fu Zhong Wen (1903-1994). Fu Sheng Yuan, constituye la quinta generación del Tai Chi de la familia Yang. Su tío abuelo Yang Chen Fu (1883-1936) fue uno de los máximos exponentes de este arte marcial. Fu Sheng Yuan ha dedicado su vida a divulgar este arte, exponer el verdadero Tai Chi y preservar la pureza del estilo. Desde la edad de 9 años estudió con su padre, y con otros maestros de la familia. En 1944 su padre fundó la asociación Yong Nian para la divulgación del auténtico Yang Tai Chi, desde la cual se han realizado labores muy importantes a nivel mundial para dar a conocer este arte. Fu Sheng Yuan ha realizado extraordinarias labores de enseñanza en Australia, China, Malasia, Singapur, Hong Kong, Indonesia, Japón, Tailandia, Nueva Zelanda, Alemania, República Checa, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Filipinas, Italia, Holanda, Noruega, Suiza, Canadá, Chile, India, Argentina, Sri Lanka, Portugal y España. Ha publicado 3 libros, “Authentic Yang Family Tai Chi” con la forma de 85 movimientos, “Authentic Yang Familiy Tai Chi Sword Book” con la forma de espada, y “Authentic Yang Family Tai Chi 28 Form” que va acompañado de un CD donde se muestran las secuencias de la forma 28 para competición.

Fu Qing Quan

Retrato de Fu Qing Quan

El Maestro Fu Qing Quan es el heredero de la sexta generación de Tai Ji Quan de la Familia Yang. Presidente de la Alianza Mundial Yong Nian Tai Ji Quan, Juez experto de la "Conferencia Wu Lin" de CCTV, conferenciante especial del Salón Universitario "Chino Wu Shu" Tai Ji Quan Famous Lecture Hall, el tutor de Sheng Shi Yong Nian Tai Ji Quan y Tai Ji 58, profesor visitante de Handan College, entrenador en jefe de Tai Ji Quan al estilo Yang de la Federación Deportiva Shang Hai Jing Wu y el Presidente de la Asociación de Amigos de Tai Ji Quan de Hong Kong.

Fu Qing Quan nació en el condado de Yong Nian, provincia de He Bei. A la edad de los 6 años comenzó a seguir a su abuelo Fu Zhong Wen y su padre Fu Sheng Yuan practicando Tai Ji Quan, la guía rigurosa de su abuelo y padre, junto con el entrenamiento científico y sistemático del equipo profesional, adheriéndose a la escuela de la familia Fu Qing Quan tanto en las prácticas de Tai Ji Quan como Kung Fu y la enseñanza de estilo único. Es un hombre inteligente, muy diligente y muy fuerte. Desde la infancia, Fu Qing Quan ha participado a menudo en eventos de artes marciales con sus mayores, y después de ser seleccionado en el equipo de Wu Shu de Shanghai cuando era adolescente para convertirse en un atleta profesional de artes marciales, con frecuencia ganó buenos resultados en competiciones nacionales de taijiquan. De 1985 a 1987, ganó el Campeonato de Taijiquan estilo Yang de Shanghai durante tres años consecutivos, en 1988 ganó el campeonato de espada y el segundo lugar en la competencia nacional de tai ji quan y espada, y en 1989, representó al equipo nacional en la Competencia de Tai ji quan Chino-Japonés y ganó el Campeonato de Tai ji quan de estilo Yang. También en 1989, Fu Qing Quan fue a Australia con su padre, y su identidad también cambió de un atleta competitivo de artes marciales que luchó en el campo a un comunicador profesional de taijiquan al estilo Yang. Comenzó a ayudar a su padre a promover el Tai Ji Quan en el país y en el extranjero, también para heredar el último deseo de su abuelo de promover el Tai Ji Quan. En 1999, la serie de Fu Qing Quan de Tai Ji Quan al estilo Yang, la espada, el sable y la serie de películas de enseñanza de empuje de manos, se transmitieron en CCTV, y la respuesta fue fuerte. Con el fin de proporcionar a los entusiastas del Tai Ji experiencia y métodos de enseñanza y ejercicio a un nivel más profundo, ha compilado y publicado sucesivamente videos de enseñanza como "Chuan Chuan Yang Style Tai Chi Coaching Method" y VCD CD-ROM, así como "Chinese Musashi Chuan Yang Family Tai Chi Series", que han beneficiado a decenas de millones de entusiastas del Tai Ji. Ha escrito obras como "Yang Style Tai Ji Quan Illumination Atlas" y "Yang Family Tradition of Tai Ji Quan Body Secret Method" y ha sido traducido al japonés, inglés, español y otros idiomas y ampliamente difundido en todo el mundo. El coraje para innovar y el espíritu de positividad, como la misión de herencia y el fuerte sentido de responsabilidad de los parientes de Tai Ji Quan de la familia Yang, hicieron que Fu Qing Quan pensara aún más en las perspectivas de desarrollo de Tai Ji Quan y se dedicara al desarrollo de la salud y el estado físico de Tai Ji Quan. Durante más de 20 años, Fu Qing Quan ha estado empleado como asesor y entrenador en jefe en organizaciones en China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia, Chile, Portugal, Brasil, Japón, Tailandia, India, Singapur, Malasia, Hong Kong, Macao, Taiwán y otros países y regiones.

En 2011, como enviado cultural de He bei Satellite TV, grabó especialmente una película de enseñanza de Tai Ji Quan explicada en inglés y la transmitió en Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel y Tanzania, contribuyendo a la promoción de la comprensión de He bei. En 2012, por invitación de China Eastern Airlines, especialmente para los pasajeros de vuelos, el "Método de salud Tai ji microaéreo" fue popular en las rutas nacionales y extranjeras y fue muy respetado por personas de todos los ámbitos de la vida, en los últimos años, Fu Qing Quan también fue invitado a servir como juez experto en la columna de CCTV "Conferencia de Wu lin", y sus maravillosas explicaciones y excelentes actuaciones en el período de "Speaking Martial Arts" hicieron que la audiencia elogiara, y en la actualidad, ha enseñado directa o indirectamente a cientos de miles de estudiantes. El Maestro Fu Qing Quan es considerado el mejor Maestro de Tai Ji Quan Yang Tradicional y un referente a seguir.