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Tai Chi Chuan...

 

DEFINICIÓN

El Tai Chi Chuan, Tai Ji Quan (boxeo último supremo) Es un Arte Marcial interno proveniente del norte de China que beneficia la salud emocional, mental y física promoviendo la adaptabilidad, la concentración, el equilibrio, la coordinación intermuscular, intramuscular y la bilateralidad.

BENEFICIOS

A través de movimientos lentos y suaves con una estructura y mecánica corporal específica, una respiración regulada y concentración, se consigue equilibrar la energía bioeléctrica, fortalecer el cuerpo, mejorar la postura y aquietar la mente, siendo esto un pilar fundamental para mejorar y conservar la salud, contribuyendo a fortalecer los huesos, relajar los músculos y regular el funcionamiento del sistema circulatorio, nervioso e inmunológico.

ARTE MARCIAL

Aparte de los reconocidos efectos terapéuticos, el Tai Chi Chuan es un metódico sistema de defensa personal que busca absorber la fuerza generada por el oponente sin realizar oposición ni fuerza bruta y contraatacar con un amplio arsenal que encuentra su efectividad en la fuerza generada por la coordinación de los muelles articulares y la aceleración que se obtiene de un amplio dominio de la relajación y tensión de distintos grupos musculares.

ESTILOS

Existen 5 estilos tradicionales de Tai Chi Chuan y se encuentran diferenciados por sus características de movimiento, ritmo y amplitud no obstante se encuentran relacionados el uno con el otro y las energías internas que manejan son las mismas. Los mismos en orden cronológico son: estilo Chen, Yang, Wu Hao, Wu y Sun.

Estilo Chen - Movimientos rápidos y lentos junto con algunos saltos y pasos pesados. Forma antigua y puño de cañón creados por la 17a generación.

Estilo Yang - Yang Lu Chan aprendió la Forma antigua de la Familia Chen. Los movimientos Yang son lentos, homogéneos, gentiles, grandes y amplios. Yang Lu Chan aprendió de la 14a generación de la Familia Chen.

Estilo Wu Hao - El estilo Wu Hao deriva de los estilos Chen y Yang. Es lento, homogéneo, pequeño y la posición es alta. Wu Yu Xiang estudió con Yang Ban Hou, 2a generación Yang y después con Chen Qing Ping, 14a generación Chen. La forma Wu Hao es pequeña.

Estilo Wu - El estilo Wu deriva de Wu Quan Yu que estudió con Yang Ban Hou. Se practica con los pies paralelos, más cerrados y el cuerpo inclinado.

Estilo Sun - Sun Lu Tang aprendió de Hao Weijian. Los movimientos juntan tres estilos de artes marciales internas, Tai Chi Wu Hao, Xingyi y Ba Gua Zhan. También existen estilos modernos u oficiales que nacen de la simplificación y adaptación deportiva de estos 5 estilos tradicionales.

Estilo Yang Antiguo (Yang Ku) 

El nivel del gran maestro Ku Yu Cheung es indiscutible teniendo solo en cuenta su KUNG FU externo y su habilidad en el QI GONG de la Palma de Hierro. No obstante, Ku era una persona inquieta, siempre abierto al aprendizaje de nuevas habilidades en artes marciales, lo que le lleva frente al general Li Jing Lin. Del General Li, el maestro Ku aprende la forma clásica de la familia YANG de TAI JI QUAN, así como la forma TAI YU JIAN del estilo WUDANG de TAI JI QUAN, que era una de las favoritas del General Li. El maestro Ku también aprende el estilo SUN de TAI JI QUAN de su creador Sun Lu Tan.

Las especiales características de la forma KU de TAI JI QUAN son las siguientes: es una forma que pertenece a la escuela de posturas largas y cada postura está diseñada y basada en los principios fundamentales de las artes marciales tradicionales chinas. Las manos, ojos, cuerpo y piernas se armonizan. Los pasos están llenos de vida y el cuerpo permanece ágil. La energía interna corre suavemente a través de todo el cuerpo. Los movimientos son circulares, suaves, tranquilos y continuos. Todas las posturas están relacionadas entre sí, pero el “vacío" y la "realidad" siempre se mantienen claros. Las posturas muestran un estilo único, lleno de vida, ritmo, tranquilidad, relajación y naturalidad. Las posturas son elegantes y llenas de gracia. Comparativamente se considera un estilo "fuerte" de TAI JI QUAN, al requerir un mayor esfuerzo físico.
La forma carece de movimientos explosivos, sus movimientos son claramente más expansivos que en la forma YANG, favoreciendo así el fortalecimiento y la agilidad de los tendones y las patadas se estiran hasta el final de su recorrido, dejando así llegar el QI (energía) hasta su máximo. Sobre las posturas largas y extendidas.

Algunos maestros ponen énfasis en la importancia de hacer los movimientos grandes y más circulares. Cree que cuanto más grandes (extendidos) son los movimientos, más ayudan a desatar y extender la mayoría de las articulaciones, proporcionando una mayor y más suave circulación del QI. Los movimientos más grandes dan al practicante una mayor área de movimiento, necesaria por  motivos marciales.

 

METODO

El Tai Chi Chuan es un sistema, esto quiere decir que posee distintos ejercicios destinados a generar diferentes habilidades o mejorar atributos del practicante y que estos habilidades y atributos se integran para poder cumplir un objetivo común. Pensar que saber Tai Chi es practicar una o mas formas es un grave error, conozcamos el currículo completo del Tai Chi.

Liang Gong

Ejercicios de calentamiento y elongación, tienen como objetivo principal poner a punto nuestro cuerpo y cambiar el metabolismo para mejorar el rendimiento y evitar lesiones físicas durante la práctica.

Ji Bei Gong

Son ejercicios básicos destinados a fortalecer el cuerpo, generar estructura, coordinación, equilibrio, relajación y raíz. Ji bei gong nos ayuda a comprender la mecánica y la estructura del sistema.

Bu Fa

Trabajo de piernas, son ejercicios destinados a comprender los distintos métodos de desplazamientos.

Qi Gong (Chi Kung)

Trabajo de energía

Son series de ejercicios destinados a desarrollar, equilibrar, y distribuir la energía bioeléctrica “Qi“ que obtenemos de la tierra y el cielo. Estos ejercicios tienen finalidades tanto terapéuticas como marciales e incluyen movimiento, respiración y visualización.

Tao Lu

Tao Lu son rutinas de movimientos encadenados que comprenden diferentes técnicas defensivas y ofensivas. Estas pueden ser ejecutadas a mano vacía o con diferentes armas tales como la espada, el sable, la lanza y el báculo. Desarrollan principalmente la estructura y mecánica corporal, los enlaces, el equilibrio y los aspectos mas refinados de la técnica marcial, a su vez, buscan templar el carácter, aquietar la mente y fortalecer la salud.

Estas series de movimientos marciales en su modalidad inerme se caracterizan por encadenar movimientos lentos y circulares y es lo que el común de las personas entiende por Tai Chi Chuan siendo esto una equivocación dado que solo es una parte del amplio currículo de este arte marcial.

Tui Shou

Empujes de Manos, son ejercicios que se realizan en pareja y están destinados a desarrollar habilidades marciales tales como: la sensibilidad táctil, la adaptabilidad, la reacción y el correcto uso de la alineación corporal, la coordinación, y las distancias para mejorar la aplicación técnica marcial. Existen distintos ciclos siendo básicos los de una mano y dos manos a pie fijo y avanzados los ciclos de dos manos con desplazamientos y aplicación de técnicas libres.

Nei Gung

Nei Gung es textualmente trabajo interior y hace referencia a prácticas de respiración y meditación provenientes principalmente del taoismo y las artes marciales internas. El Nei Gung Marcial trata de desarrollar la energía interna. Una forma de lograr esto es entrenar regularmente ejercicios particulares donde la respiración se corresponde con los movimientos de la sangre o para efectuar el movimiento de la sangre en zonas específicas.

Los Nei Gung incrementan la relajación de los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos y los tendones para ayudar a que el cuerpo se mueva más libremente.

Beneficios:

  • capacidad de golpear con más fuerza
  • capacidad de moverse más rápido
  • beneficios de estar relajado
  • aumento de la resistencia
  • regulación de la presión arterial
  • conocer el recorrido de los canales de energía como realmente son

Existen algunos apartados más que se encuentran directamente relacionados al entrenamiento con armas pero casi todos están destinados a mejorar habilidades y atributos que aportaran efectividad al sistema cuando el mismo es aplicado a mano vacía.

El estilo completo se puede estudiar en Uruguay en Yang Style Tai Chi Chuan Academy.

Bajo la instrucción de un numeroso grupo de instructores certificados y reconocidos internacionalmente.

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